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Usuario Financiero

 ¿Qué es el Sistema de Atención al Usuario Financiero?

Es un conjunto de normas, políticas y procedimientos interrelacionados por los cuales el IPM administra de forma ordenada la atención de consultas, quejas y reclamos de los Usuarios Financieros del Instituto.

 ¿Quiénes son los Usuarios Financieros?

Es toda persona amparada en la Ley del Instituto de Previsión Militar, que conforme a la misma es beneficiario directo de los servicios de créditos ofrecidos por el IPM.

 ¿Qué es el área de atención a reclamos, quejas y sugerencias?

Es el área encargada de la atención de los reclamos, quejas y consultas de los afiliados al RRE, los cuales serán atendidos por el Oficial de Atención al Usuario Financiero.

 ¿Cuáles son los hechos susceptibles de reclamo?

Son aquellos, en los cuales, usted como usuario financiero se ve afectado por el incumplimiento de los términos del contrato de préstamos suscrito con el IPM, por la calidad de los servicios y prestaciones económicas adquiridas o cuando se le han vulnerado sus derechos.

 ¿Cuándo y cómo usted puede interponer un reclamo?

En los casos que usted solicite información a los Departamentos de Afiliación y Beneficios, Créditos y a la División de Administración de Fondos Especiales para despejar las dudas sobre las acciones realizadas en sus prestaciones y servicios, y si la consulta o gestión que usted presentó no tiene una respuesta en el tiempo estipulado, o si la misma no es satisfactoria, diríjase al área de atención de reclamos, quejas y sugerencias y llene el formulario de quejas. Si su reclamo es relacionado al incumplimiento de los términos del contrato de préstamos, realice el procedimiento siguiente para interponer su reclamo:

1. Solicite al Oficial de Atención al Usuario Financiero la Hoja de Reclamación;

2. Llene la Hoja de Reclamación con los datos que se le solicitan; escriba correctamente sus datos personales, especialmente un número de teléfono donde podamos comunicarnos con usted para informarle cuando tengamos una respuesta por escrito a su reclamación;

3. Una vez llena la Hoja, devuélvala al Oficial de Atención al Usuario Financiero y asegúrese de recibir dos copias con su acuse de recibo. Dentro del término de diez (10) días el IPM dará respuesta por escrito a su gestión. 

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